Con el impulso de ser uno de los ganadores del XI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, en el curso pasado, Acompañarte comenzaba en octubre con muchas ganas de retomar las visitas a nuestros amigos del Centro Hospitalario Benito Menni. Sin embargo, por la incertidumbre de los últimos meses, debido a la pandemia, no ha podido ser.
Como consecuencia, sesión tras sesión, hemos ido pensando cómo ir poniendo lo mejor de cada una al servicio de los demás.
Se abre el telón
El primer trimestre lo dedicamos a la obra de teatro titulada “Érase una vez un niño”. En esta ocasión con una dificultad añadida: la mascarilla. Al principio resultó muy costoso transmitir las emociones de cada personaje sin contar con la expresión facial, hasta que poco a poco fuimos descubriendo otras maneras de expresarnos ¡La grabación está en nuestro canal de Youtube por si queréis volver a verla!

Felicitaciones navideñas a distancia
Como en esta ocasión no podíamos ir a cantar villancicos, se nos ocurrió elaborar unas tarjetas navideñas y llevarlas al Centro, no era lo mismo, pero al menos les hicimos llegar nuestro recuerdo y cariño para esas fechas tan especiales.

Da tu nota por la paz
Sin saber lo que acontecería, apenas un mes después, trabajamos el día de la paz con los recursos elaborados por Unai Quirós. Reflexionamos sobre “qué nota dábamos cada una” ¿Do-donar, Re-respetar, Mi-mimar, Fa-favor, Sol-solución, La-latir, Si-silencio? y elaboramos un colorido micrófono.


¡Listos para entregar!
A la vez que veíamos que las circunstancias se estaban resistiendo para permitir un encuentro entre pequeñas y mayores, la creatividad iba en aumento. Por iniciativa propia, las niñas de 4.º, 5.º y 6.º diseñamos antifaces para hacer llegar la alegría del Carnaval al Centro Hospitalario Benito Menni.
Dos alumnas, en representación de todas las compañeras, se acercaron hasta allí para llevar los complementos de Carnaval que con tanta ilusión habíamos preparado. Los usuarios nos recibieron con gran sorpresa y sus caras se llenaron de color y ¡de purpurina! Esperamos el año que viene disfrutar del desarrollo de todas las actividades juntos.
La revolución de las pulseras
Trabajo en equipo, ilusión y horas de dedicación fueron los ingredientes de esta magnífica iniciativa que tuvo tanta acogida en el colegio. Elaboramos más de un centenar de pulseras, algún anillo, collares y cadenas para las mascarillas para aportar nuestro granito de arena a la situación de Ucrania. Mediante esta actividad experimentamos cómo hacer pequeñas cosas que están a nuestro alcance y pueden tener un gran valor. Gracias a toda la comunidad educativa se recaudaron 750 euros.


Dime a qué dedicas tu tiempo libre y te diré quién eres
A lo largo del resto de sesiones hemos hablado sobre la importancia que tiene nuestro tiempo libre. Muchas veces se nos escapa en entretenimientos que no nos aportan nada. Hemos compartido las aficiones que cada una teníamos y que podrían entusiasmar a otras compañeras. Algunas de ellas han sido el visionado de películas y cortos con valores; hacer lettering; compartir recetas de cocina; escritura creativa; escuchar canciones con letras positivas, etc. Actividades que nos han ayudado a despertar otras habilidades en nosotras.
Compartimos una nube de palabras con lo que ha significado Acompañarte para todas nosotras este curso.
¡Te esperamos el año que viene!
