fbpx

La autoestima: nuestra fuerza secreta

Aprovechando el interés y entusiasmo que despierta el 14 de febrero entre las niñas, hemos decidido celebrarlo de una forma diferente y divertida, trabajando la autoestima de las más pequeñas.

Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de los niños. Una buena autoestima no solo mejora el estado emocional, sino que potencia el desarrollo cognitivo y mejora las relaciones sociales.

La actividad consistía en que cada niña dibujara su corazón pensando en cómo podría estar en ese momento (contento, triste, cansado, etc.). Después, se explicarían los dibujos al resto de las compañeras.

A continuación, en la asamblea, hicimos una ronda diciendo a cada compañera algo positivo, algo que nos gustara de ella. Luego, fuimos intercambiando los roles.

Cuando todas las niñas terminaron de hablar, pusimos en común cómo nos sentíamos, y llegamos a la conclusión de que nuestros corazones se ponen más bonitos y contentos diciendo cosas buenas a los demás.

Esta actividad, al recibir muchos estímulos positivos, tendrá un impacto muy beneficioso sobre ellas.

Posteriormente, trabajando la lectoescritura, y para que no se nos olvidaran las cosas bonitas, cada niña escribió en su corazón la palabra que más le gustó de todas las que nos dijeron las compañeras.

En resumen, tener una buena opinión de nosotros mismos, creernos capaces y suficientes, es la semilla para encontrarnos en paz y ser felices.