Estas semanas hemos trabajado, en Educación Infantil, un cuento que nos ha encantado. Su título es “El Pez arcoíris”, un cuento que nos habla sobre los valores de ser amable y compartir, de ser generoso y ayudar al prójimo para sentirnos bien con nosotros mismos y encontrar la felicidad con nuestros amigos.
El Pez arcoíris nos ha enseñado la importancia de cambiar las cosas que no nos gustan, siendo nosotros mismos el motor de cambio. Modificando nuestra actitud seguramente cambiaremos la respuesta de los que están a nuestro alrededor. “Trata a los demás como quieres que te traten”.

Comenzamos un día leyendo el cuento, trabajando sus partes y explicando, con nuestras palabras, lo que habíamos entendido a nuestras compañeras. Además, intentamos dar nuestra opinión sobre si nos había gustado o no y porqué, como si fuéramos críticos literarios.

Día a día seguimos trabajando el contenido del cuento, lo escuchamos y lo vimos en la PDI. Leímos y colocamos unas palabras que las identificamos con el principio y el final del cuento ¿Cómo era el Pez Arcoíris al principio? ¿Cómo era al final? ¿Qué consecuencias tenía ser de una manera u otra?

Nos pusimos, manos a la obra, a hacer nuestro pez arcoíris. Lo modelamos con plastilina y le pusimos unas preciosas escamas brillantes. Preparamos el océano pintando un plato de color azul y lo decoramos con corales marinos. Finalmente, le pusimos una lana para colgarlo donde más nos gustara.








Ese día hicimos una dinámica de expresión de sentimientos: “Nos dijimos cosas bonitas, lo que nos gustaba de cada una de nosotras”. Algunas valoraron el ser generosas, divertidas, buenas, trabajadoras… valores que nos gustan ver en nuestras amigas.
Para finalizar el trabajo, escuchamos el cuento con un teatrillo de guiñol. La experiencia fue muy divertida y nos encantó. Hasta lo hemos intentado hacer nosotras mismas y trabajar la expresión oral, aspecto clave del aprendizaje en Educación Infantil.
“La lectura de un libro es la fortuna de un niño”
