Un mensaje misterioso apareció en la biblioteca. Se trataba de un mensaje procedente de un personaje llamado “Trotamundos” y esto es lo que nos decía:

“Hola amigas:
Me llamo Trotamundos y viajo por todo el mundo en busca de historias, cuentos y leyendas, que escucho de boca de las personas que viven en diferentes países, para después contarlas a niños y niñas como vosotros.
Os invito a participar en este viaje a través de los cuentos. Pero antes tenéis que buscar mi mochila, la he dejado olvidada en vuestro colegio.
En ella encontraréis todo lo necesario para emprender este fantástico viaje.
¡Adelante!
Un abrazo,
Trotamundos.
¡¡¡Trotamundos nos propone participar en un viaje que nos acercará a otros mundos y culturas!!!
Como nos indica Trotamundos, antes de iniciar nuestra gran aventura debíamos encontrar la mochila que había dejado olvidada. Nuestras exploradoras rápidamente se pusieron manos a la obra recorriendo todo el colegio y… ¡ahí está! ¡en la biblioteca!
Trotamundos había guardado en su mochila algunos libros que ha ido recopilando en sus viajes, objetos, fotos y música relacionados con el país que nuestras alumnas iban a conocer China. Entre todas estas cosas había algo muy especial: un pasaporte. Este pasaporte era necesario para llegar a nuestro destino.



En primer lugar, con la ayuda de un mapa-mundi ubicamos nuestro país geográficamente. Nuestras alumnas mayores al trabajar con tablets pudieron viajar a China sin moverse de sus pupitres. A través de internet pudimos obtener vistas de satélite de cualquier parte del mundo.
Nos adentramos en la cultura de China. Cada mañana al comenzar la clase de lengua íbamos descubriendo aquellos objetos que Trotamundos nos había dejado en su mochila. Comenzamos proyectando una presentación que nos contaba algunas costumbres, anécdotas y curiosidades del país. ¡Resultó fascinante!

Aprendimos mucho sobre este país escuchando algunas de sus canciones más populares y proyectando un documental sobre China. Estas actividades sirvieron para despertar aún más el interés de nuestras alumnas hacia la actividad.
De la mano de “La Bella Mandarina” leímos algunos de sus cuentos populares y conocimos algunos lugares y aspectos interesantes de esta cultura.

Un complemento esencial para nuestras aventureras ha sido su cuaderno de viaje. Un cuaderno que fueron creando con gran cuidado y cariño recogiendo aquellos aspectos que más les había llamado la atención. En él apuntaban las historias que más les había gustado, las costumbres más curiosas… La creatividad de nuestras alumnas es infinita, por lo que ilustraron sus cuadernos con imágenes (recortes pegados o dibujos) de una forma preciosa.
Cuentos de mundo es una actividad de promoción de la lectura que propone un acercamiento a otras culturas y formas de vida a través de los cuentos. Consiste en un viaje imaginario a través del cual podemos conocer cuentos, leyendas, canciones, costumbres y formas de vida de los niños y niñas de otros países.
Ha sido una experiencia tan maravillosa para nuestro colegio que estamos convencidas de que en cualquier momento Trotamundos volverá a realizar otro gran viaje dejando caer su mochila por algún recóndito lugar de nuestro colegio. Estaremos muy atentas…
