fbpx

¿Cómo somos por dentro?

Con el objetivo de conocer cómo es nuestro cuerpo por dentro, las partes que lo forman, sus órganos y aparatos principales, hemos leído el libro titulado “El cuerpo humano”. Con la lectura, hemos conseguido asimilar una gran cantidad de información bastante interesante sobre nuestro organismo y descubrir a través de desplegables o pop-ups un montón de detalles sorprendentes.

Nuestras primeras nociones sobre anatomía han sido conocer el esqueleto humano. ¿Sabíais que el cuerpo de una persona adulta está formado por 206 huesos? Hemos aprendido el nombre de algunos de ellos, como el fémur que está situado en la pierna y es el hueso más largo, o el estribo que se ubica en el oído y es el más pequeño.

Hemos creado a “Huesitos”, una manualidad muy divertida realizada con bastoncillos, a modo de huesos.

Además de hablar sobre nuestro esqueleto, hemos conversado sobre los órganos más importantes de nuestro cuerpo y las funciones que realizan:  el cerebro, que es el “director de orquesta” y controla todo lo que hacemos ¡incluso cuando estamos dormidos!; los pulmones, como elemento fundamental del sistema respiratorio o el corazón, “motor de nuestro organismo”. Para saber un poquito más cómo funciona, hemos experimentado distintas situaciones de reposo o actividad descubriendo que nuestro corazón no late a la misma velocidad en cada una de ellas.

Mediante un muñeco hecho de fieltro, hemos ido colocando, una por una, las piezas de cada órgano, cada una de ellas en el lugar correcto, como si se tratara de un puzzle y… ¡lo hemos hecho muy bien!

Cada día hemos aprendido la “palabra del día”, de entre todas las que aparecían en el libro: digestión, intestino, huesos… Hemos “jugado con ella”, reconociendo las letras, contado sus sílabas y creando una caja de palabras sobre el cuerpo humano que después hemos escrito.

Finalmente, hemos hablado de la importancia de llevar una alimentación saludable, comer fruta y verdura y hacer ejercicio regularmente para sentirnos bien, potenciando una actitud crítica hacia ciertas acciones que ponen en peligro nuestra salud e incidiendo en el valor de todo ello para crecer sanos y fuertes.