Formándonos para formar

– Profe, ¿mañana tendrás los exámenes corregidos?

– Pues a lo mejor no porque esta tarde tengo clase.

– Profe, ¿pero tú también tienes clase?

– Claro, siempre hay cosas nuevas que aprender.

Esta conversación u otra similar, suele darse en ocasiones con nuestro alumnado porque no entienden que las profes seguimos estudiando. Y es que, cada año, gracias a los planes de formación en centro que oferta el CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa), nuestro centro realiza diferentes cursos, seminarios y/o grupos de trabajo sobre los temas que se consideran más necesarios.

Después de la experiencia vivida durante el confinamiento, teníamos claro que la formación que realizaríamos en el curso 2020-2021, sería relacionada con la Suite de Google para Educación ya que dispone de numerosas herramientas que nos iban a servir para trabajar en el aula o a distancia dependiendo de la situación en la que nos encontrásemos. Y así comenzamos por el mes de octubre con un curso teórico-práctico que nos ayudó a conocer los aspectos básicos de GSuite.

Todo el proceso se llevó a cabo a partir de Google Classroom como plataforma para la gestión del aprendizaje, cuya misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet.

En esta plataforma, se nos iban presentando las diferentes herramientas de Google a través de retos con distintos niveles de dificultad. Estos retos iban enfocados a actividades que se podían modelar para llevarlas al aula con nuestro alumnado y así enseñarle también a utilizarlas.

De esta misma forma, cada una de las profesoras creamos nuestra propia clase de Google Classroom desde la cual hemos compartido con nuestro alumnado los diferentes contenidos y tareas que íbamos diseñando para nuestra aula, pudiendo personalizarlas para cada alumno y haciendo llegar la educación a casa en los casos en los que ha habido un periodo de confinamiento.

Asimismo, cada una de las profesoras realizamos también una página web utilizando Google Site que utilizamos como un medio de comunicación más visual entre el profesorado, el alumnado y las familias, de manera que tanto el alumnado como sus familias, a través de Google Calendar recibían toda la información sobre las tareas diarias, podían solicitar tutorías, enviar correos electrónicos a cada una de las profesoras de sus hijas, realizar videollamadas con Google Meet…

Durante el curso que viene seguiremos formándonos en estos y otros aspectos que consideremos de importancia para nuestro alumnado, buscando poder ofrecerles siempre nuestra mejor versión como profesoras.