fbpx

Proyecto: «Descubriendo México»

En Infantil hemos trabajado un nuevo proyecto que nos ha permitido descubrir y aprender una nueva cultura: La cultura mexicana.

Durante el 2.º trimestre, en 2.º de Educación Infantil, hemos viajado a México con nuestro personaje de aula, Moli.

Next y Moli nos han acompañado con su amiga Lupe a descubrir un nuevo país, donde poder aprender una nueva cultura y unas nuevas costumbres.

Comenzamos el proyecto hablando sobre lo que sabíamos de México y, poco a poco, hemos ido ampliando nuestra información y aprendizaje.  Ya sabemos situarlo en el mapa, conocemos su moneda, su paisaje, sus tradiciones…, y hasta conocemos algunos pintores mexicanos muy famosos como Diego Rivera o Frida Kahlo.

Cada semana hemos ido trabajando cosas nuevas de México. Nos ha llamado la atención sus bailes y trajes típicos. Hemos aprendido que la mayoría de los trajes tienen colores muy vivos y llamativos y que el traje más conocido en el mundo es el Charro, que visten los hombres de Jalisco. También sabemos que las rancheras son las canciones que cantan los Mariachis y hasta nos hemos atrevido a bailarlas y cantarlas.

La comida mexicana también nos ha cautivado. Muchas de nosotras ya habíamos probado algunas en casa, como los tacos o los nachos con guacamole, pero lo que no sabíamos es que en México ¡los insectos también se comen! En muchos mercados mexicanos venden “los chapulines” que son saltamontes fritos.

Además, hemos aprendido que en México hay muchos lugares para visitar, como las pirámides de los Mayas y de los Aztecas.  Chichén Itzá ha sido elegida por nosotras como la más bonita. ¡Nos hemos atrevido a representarla!

Por último, hemos trabajado sobre la vida y obra de la pintora Frida Kahlo. Frida nos ha servido de ejemplo de superación, esfuerzo e igualdad en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Hemos leído su cuento, trabajado su historia e imitado algunas de sus obras como sus famosos autorretratos con animales o su última obra “Viva la vida”, en la que la artista mexicana plasmaba con colores alegres unas sandías muy bonitas.

No nos queremos olvidar deciros que, si vais a México, debéis visitar “La Casa Azul”, en la ciudad de Coyoacán, donde nació Frida en 1907 y donde actualmente se encuentra un museo, realizado en su honor, con sus magníficas obras.

Y porque las casualidades también existen, hemos tenido el privilegio en nuestro colegio de recibir una réplica de la Tilma de la Virgen de Guadalupe. Patrona mexicana y Virgen muy venerada por todo México. Nos ha permitido tener un momento de oración y encuentro con ella en la Iglesia del Colegio.

Para concluir el proyecto, celebramos una fiesta mexicana en la que bailamos rancheras y comimos nachos con guacamole.

¡Estamos seguras de que algún día conoceremos México, porque nos ha encantado!