fbpx

Querido diario…

“Querido diario…” Así es como comienza cada página del diario de 3.° de Primaria.

Con el objetivo de fomentar la afición por la lectura y por la escritura, este cuaderno tan especial viaja a nuestras casas para disfrutar con las aventuras que compartimos en él.

Es un cuaderno con pastas de purpurina y siempre lo transportamos en una bolsa para que no se estropee. Cada día puede tener una extensión diferente. Se pueden utilizar bolígrafos de colores, purpurina,… ¡Y hasta se pueden poner pegatinas! La decoración es libre. A veces, una página puede contener recortes, alguna copia de un poema que nos haya gustado, una oración, una fotografía o un dibujo.

Antes de bajar al recreo, llega uno de los momentos más esperados de la jornada: la lectura de lo que ha escrito la compañera que se lo llevó el día anterior. En él contamos con detalle lo que hacemos, tanto en el cole como en casa, nuestros pensamientos, emociones y experiencias. Desde que hemos empezado a escribir nuestro diario, ya no nos da tanto miedo empezar a escribir en una hoja en blanco, hemos aprendido que es cuestión de empezar.

Además, de vez en cuando, “la profe” también escribe para recordarnos algunas pautas de cómo mejorar la ortografía, la expresión, la caligrafía, etc.

De esta manera, escribir nos resulta más ameno porque al mismo tiempo que escribimos, podemos utilizar nuestra atención, nuestra memoria y nuestra imaginación.

Finalmente, nos gustaría destacar, que con este recurso se trabajan aspectos como la comprensión lectora, la expresión escrita, la ortografía y los signos de puntuación y, por supuesto, el desarrollo de la creatividad.

¿Te animas a escribir tu propio diario?