Sagrado Corazón de Jesús, en tí confío

¿CÓMO SURGE SU DEVOCIÓN?

Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostró su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.

¿QUIÉN ERA SANTA MARGARITA DE ALACOQUE?

La gran confidente del Corazón de Jesús nació el 22 de julio de 1647 en la ciudad de Lhautecour. Muy joven aún recibió el don de la oración y un atractivo extraordinario hacia la divina eucaristía. A los veinticuatro años de edad ingresó en el monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial, en el que recibió las grandes confidencias del Corazón de Jesús.

¿Y CÓMO SE MANIFESTÓ?

 Tres fueron las principales manifestaciones.

En la primera, le descubrió el abismo de su amor infinito a los hombres.

En la segunda, le requirió la comunión de los primeros viernes de mes y el ejercicio de la hora santa la noche del jueves al viernes.

Y en la tercera, le pidió trabajar para que la Iglesia instituyera la festividad del Sagrado Corazón el viernes siguiente a la octava del Corpus. Ayudándole en su misión su confesor y director el jesuita, San Claudio de la Colombiére.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CORAZÓN?

El Sagrado Corazón representa los sentimientos de Jesucristo, y en especial su amor a la humanidad.

Según lo resumen el Evangelio de San Juan: “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

Evangelio de Juan 13:1.

¿QUÉ SIGNIFICA EL CORAZÓN CON ESPINAS?

La imagen de este corazón aparece junto a otros elementos: una corona de espinas, una herida y una cruz rodeada de llamas.

¿CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

Las llamas significan el infinito amor que Jesús nos tiene.

Las espinas, son la inmensa cantidad de pecados, de frialdad e indiferencia que cometemos los hombres todos los días, a pesar de que Él nos redimió con su preciosa sangre.

UN MOMENTO MUY ESPECIAL PARA MI COLE

No podemos terminar este relato, sin conocer la enorme importancia del Sagrado Corazón de Jesús para nuestro cole.

Imaginaros, en plena Guerra Civil, 6 Hermanitas de la Cruz que viajan solas a Valladolid para trabajar allí por los más pobres y necesitados.

La casa donde vivirán no tiene nada, pero como dicen ellas, es pobre y acogedora.

El Señor Obispo les regalará lo mejor que tienen en Valladolid, el Sagrado Corazón de Jesús. 

Mi pequeña oración diaria será a partir de ahora: “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN TI CONFÍO”