Bajo el lema, “Somos mujeres, somos increíbles”, y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, hemos vivido en 4.º de Primaria, una serie de actividades especiales, en las que el principal objetivo ha sido descubrir el maravilloso futuro que tenemos por delante, y la importancia de luchar por conseguir nuestros mayores sueños.
Comenzamos leyendo las historias de mujeres de diferentes lugares, todas ellas con un nexo en común: han roto barreras, han convertido una historia previsible en una historia increíble en la que han luchado por ellas mismas y por los derechos de los demás.
De esta forma, hemos descubierto cómo en un lugar, donde la mujer no era tenida en cuenta, una joven ha llegado a ser la alcaldesa de su pueblo. O cómo una niña ciega, con un futuro complicado, se convirtió con mucho esfuerzo en una gran poetisa. Incluso cómo una pequeña estadounidense, que lo tenía todo, corría maratones para ayudar a llevar agua a Kenia y que las niñas de aquel país pudiesen seguir estudiando en vez de caminar kilómetros y kilómetros para traer el agua a su poblado.

Gracias a estas experiencias, hemos reflexionado sobre las dificultades que a veces tenemos por el simple hecho de ser mujer, pero también de la importancia de nombres como: fortaleza, perseverancia, lucha o solidaridad. Así, hemos llegado a hacernos una pregunta muy importante: ¿Qué historia queremos escribir nosotras?


Aprovechamos estos juegos de mesa para profundizar sobre todas las historias. El “dominó” o el “Quién es quién” nos hicieron ser conscientes de la forma en la que nos habían llegado estas historias al corazón, pues ya parecían de nuestra familia.
Además, descubrimos muchas otras profesiones y mujeres que han llegado a ellas mediante un entretenido “Trivial”. ¡Nos encantó escuchar sus historias y descubrir lo felices que son ejerciendo sus profesiones o estudiando para conseguir su sueño!




Por último, tuvimos la visita de una persona muy especial, una exalumna del colegio, Hassnae. Una compañera que no ha tenido una vida fácil, pero que cada día lucha por perseguir su sueño: investigar sobre el cáncer para ayudar a curarse a “las mamás de los demás”. Y nos dejó claras las claves para llegar a ello: trabajar muy duro, no escuchar a las personas que te dicen que no puedes hacerlo y, no rendirse nunca aunque el camino parezca complicado.
Después de escucharla, hemos vuelto a pensar en nuestro sueño y en las claves que necesitamos para seguir adelante. ¡Y hemos descubierto que tenemos ejemplos de mujeres maravillosas a nuestro lado! Como por ejemplo nuestras madres, que tantos valores nos enseñan y con tanto amor nos acompañan.
¿Y tú? ¿Estás dispuesta a luchar por ser una mujer increíble?
