A lo largo de los meses de abril y mayo, se ha impartido en nuestro colegio un hermoso taller que lleva por título: “Aprende a querer y a quererte”. ¿En qué consiste? Se trata de acompañar personalmente a nuestras alumnas, teniendo como objetivo la construcción del amor, un amor que empieza a edificarse desde el seno materno y que tiene que ver con la persona y la relación con los demás.


Este taller ha surgido ante la imperiosa necesidad de despertar en nuestras niñas un sentido crítico, frente a una sociedad en la que vivimos que propone una visión de la persona como algo cosificado y sexualizado, confundiendo y causando graves daños psicológicos y de autoestima, sobre todo, en los más pequeños.
Por ello, nuestro colegio ha querido poner su grano de arena en esta gran tarea educativa. “Aprende a querer y a quererte” tiene como objetivo ayudar a nuestras alumnas a conocerse, a aceptarse y a quererse, para que valorando su propia persona también puedan acoger y valorar a todas las personas que les rodean y forman parte de su vida.
Para poder llevar a cabo estas actividades, maestras del colegio han adquirido y siguen adquiriendo, una profunda y seria formación en el curso “Experto en Educación Afectivo Sexual” del Programa Aprendamos a Amar, del Instituto Desarrollo y Persona, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

















Esta propuesta se ha impartido en cada curso de primaria, si bien, adaptando las sesiones a la edad, intereses y madurez de nuestras alumnas. Asimismo, parte de una forma de trabajo que considera la persona de una forma integral (aspectos: biológico, psíquico, social/cultural y espiritual), y de una forma constructiva (dándoles a las niñas herramientas o recursos que les permitan resolver diferentes situaciones de su día a día y aprender de ellas).
Cada curso ha recibido cinco sesiones completamente dinamizadas, participativas e interactivas, que les han ayudado a encontrarse con ellas mismas, a conocer a fondo su persona y a poder aceptarse. Además, se ha profundizado sobre el valor de los demás por el simple hecho de ser personas.
Ha resultado una experiencia maravillosa en la que seguimos creciendo y acompañando en cada paso que dan nuestras alumnas. ¡Ya tenemos puestas todas nuestras ilusiones en el próximo taller!
