fbpx

UBUNTU: Ejemplo de valores

A principio de curso, en nuestra clase, vimos unos cubos en los que aparecía escrito “UBUNTU”. Como no conocíamos ninguna palabra compuesta con esas letras, allí lo dejamos junto al lema de este curso “Que todos sean uno”.

Hace unos días, descubrimos una leyenda que nos contaba el verdadero significado de esta palabra misteriosa.

Hace mucho tiempo, un paleontólogo visitó un pueblo africano y propuso a los niños un reto: el primero que llegue al árbol se quedará con la cesta de fruta.

 


Así comenzaba la leyenda, pero ¿cómo terminaría? Las niñas de 4.º se pusieron manos a la obra para inventar un final a esta pequeña historia… Unas creían que ganaría un niño y no repartiría nada, otras pensaron que se caería y se haría daño, algunas propusieron que después de ganar le darían pena los demás y lo repartiría… Pero ninguno de esos finales fue el real. ¡Atención!


 

Sorprendentemente, todos se dieron la mano y comenzaron a correr juntos. Se sentaron en círculo y repartieron el premio. El paleontólogo se sorprendió y entonces los niños le explicaron que no puede estar uno feliz si el resto está triste. Y entendió que Ubuntu es algo más que una palabra, es una filosofía de vida que significa “yo soy porque nosotros somos”.

Todas quedamos estupefactas al ver que un juego que debía tener un ganador se había convertido en una tarea en la que todos habían salido ganando. ¡No lo esperábamos! A veces, nuestro afán por ganar nos hace perdernos todo lo que pasa a nuestro alrededor y aquello que realmente es importante.

Por eso, hemos aprendido otra gran lección: ¡Siempre que hagamos las cosas juntas, conseguiremos el gran premio!

De esta forma, hemos recordado la misión que tenemos durante este curso: Ser uno. Y para poder llevarlo a la práctica, hemos creado unos acrósticos con algunas palabras que nos dan la clave para ser un gran equipo.

¡Estamos seguras de que en junio habremos conseguido mejorar nuestra relación de grupo!

Previous
Next