¡Vacúnate en las redes!

En estos tiempos en los que más vale prevenir que curar, las más mayores del cole han estado trabajando en un proyecto sobre el uso responsable de las redes sociales.

La primera toma de contacto con esta actividad fue lanzarles la siguiente pregunta ¿Tú practicas el sharenting?

La respuesta más inmediata y que la mayoría de nuestras alumnas compartió fue la de abrir mucho los ojos mientras algunas voces hacían una clara y rotunda pregunta: ¿Y eso qué es?

Pues aunque la palabra no nos suene nada de nada, es una práctica bastante habitual en el día a día de todos los que usamos una red social. Os lo explicamos:

¡Cuántos momentos tiernos y maravillosos guardamos en nuestros dispositivos móviles! Algunos son tan divertidos y adorables que no nos resistimos a compartirlos con los demás. Y si además, todos o la mayoría de nuestros contactos comentan las fotos o éstas reciben unos cuantos “me gusta”, seguidos de un montón de corazones, pues ¡mucho mejor!

Pero… ¡Un momento chicas! ¿Os habéis parado a pensar si compartiendo algunos de esos vídeos o imágenes podéis, sin daros cuenta, poneros en riesgo?

Tras esta reflexión nos pusimos manos a la obra y sacamos varias imágenes de diferentes personas de momentos cotidianos, lúdicos, festivos, deportivos, personales… y la tarea principal era clasificarlos pensando en lo siguiente: ¿Con quién comparto esta imagen? y a partir de esta reflexión ver posibles inconvenientes.

El objetivo principal era hacer conscientes a nuestras alumnas de la importancia de cuidar la privacidad en Internet, controlando las listas de amistades y los ajustes de privacidad de las aplicaciones y redes sociales, pero sobre todo compartiendo en línea de manera responsable.

Cuando se comparte algo en Internet, ya no hay vuelta atrás, se escapa a nuestro control. Es tremendamente fácil que algo que digamos o hagamos en línea llegue a un montón de personas, alguna incluso que ni siquiera imaginamos…

¿Cuáles son las conclusiones finales a las que llegamos en este proyecto? Las compartimos en forma de tarjeta para que lo tengan presente.

Recuerda

Las redes sociales muchas veces resultan útiles y entretenidas. Podemos, claro que sí, disfrutar ciertos ratos de ellas, sin abusar, pero siempre hacerlo de forma segura, sobre todo al compartir algo tan valioso como es nuestra vida.